Nuestro genio creativo natural está sofocado desde el momento en que nacemos.
En TEDxTucson , el Dr. George Land lanzó una bomba cuando le contó a su audiencia sobre el impactante resultado de una prueba de creatividad desarrollada para la NASA pero que posteriormente se usó para evaluar a niños en edad escolar (vea el video completo a continuación).
La NASA se había puesto en contacto con el Dr. George Land y Beth Jarman para desarrollar una prueba altamente especializada que les diera los medios para medir de manera efectiva el potencial creativo de los científicos e ingenieros de cohetes de la NASA. La prueba resultó ser muy exitosa para los propósitos de la NASA, pero los científicos se quedaron con algunas preguntas: ¿de dónde viene la creatividad? ¿Algunas personas nacen con él o se aprende? ¿O viene de nuestra experiencia?
Luego, los científicos realizaron la prueba a 1.600 niños de entre 4 y 5 años. Lo que encontraron los sorprendió.
Se trata de una prueba que analiza la capacidad de proponer ideas nuevas, diferentes e innovadoras para problemas. ¿Qué porcentaje de esos niños crees que cayeron en la categoría de genio de la imaginación?
¡Un 98 por ciento completo!
Se pone mas interesante
Pero esta no es la verdadera historia. Los científicos estaban tan asombrados que decidieron convertirlo en un estudio longitudinal y probaron a los niños nuevamente cinco años después, cuando tenían diez años.
¿El resultado? Solo el 30 por ciento de los niños entraba ahora en la categoría de genio de la imaginación.
Cuando los niños fueron evaluados a los 15 años, ¡la cifra se redujo al 12 por ciento!
¿Y nosotros los adultos? ¿Cuántos de nosotros seguimos en contacto con nuestro genio creativo después de años de escolarización?
Lamentablemente, solo el 2 por ciento.
Y para aquellos que cuestionan la consistencia de estos resultados, o piensan que pueden ser incidentes aislados, estos resultados en realidad se han replicado más de un millón de veces, informa Gavin Nascimento, cuyo artículo me alertó por primera vez sobre este asombroso estudio y su impactante implicación: que el El sistema escolar, nuestra educación , nos roba nuestro genio creativo.
“El razonamiento de esto no es demasiado difícil de comprender; La escuela, como la llamamos claramente, es una institución que históricamente se ha establecido para, en última instancia, servir a las necesidades de la clase dominante, no a la gente común.
“Para que la supuesta élite mantenga sus lujosos estilos de vida de lujo manifiesto, donde contribuyen menos pero disfrutan más, entienden que los niños deben ser tontos y lavarles el cerebro para aceptar (e incluso servir) su sistema rapaz de escasez artificial, explotación sin fin y guerra incesante ”, escribe Nascimento.
¿Ahora que? ¿Podemos recuperar nuestra creatividad?
Land dice que tenemos la capacidad de estar al 98 por ciento si queremos. Por lo que encontraron de los estudios con niños y de cómo funciona el cerebro, hay dos tipos de pensamiento que tienen lugar en el cerebro. Ambos usan diferentes partes del cerebro y es un tipo de paradigma totalmente diferente en el sentido de cómo forma algo en nuestras mentes.
Uno se llama divergente, es imaginación, se usa para generar nuevas posibilidades. El otro se llama convergente, es decir, cuando estás emitiendo un juicio, estás tomando una decisión, estás probando algo, estás criticando, estás evaluando.
Así que el pensamiento divergente funciona como un acelerador y el pensamiento convergente frena nuestros mejores esfuerzos.
“Descubrimos que lo que les sucede a estos niños, a medida que los educamos , les enseñamos a hacer ambos tipos de pensamiento al mismo tiempo”, dice Land.
Cuando alguien te pide que se te ocurran nuevas ideas, a medida que se te ocurren, lo que más aprendes en la escuela es mirar y ver de inmediato: «Lo intentamos antes», «Esa es una idea tonta», «No funcionará» Etcétera.
Este es el punto y esto es lo que debemos dejar de hacer:
«Cuando realmente miramos dentro del cerebro, encontramos que las neuronas están luchando entre sí y en realidad disminuyen el poder del cerebro porque estamos constantemente juzgando, criticando y censurando», dice Land.
«Si operamos bajo el miedo, usamos una parte más pequeña del cerebro, pero cuando usamos el pensamiento creativo, el cerebro simplemente se ilumina «.
¿Cual es la solución?
Necesitamos encontrar a ese niño de cinco años nuevamente. Esa capacidad que teníamos a los cinco años nunca desaparece.
«Eso es algo que haces todos los días cuando sueñas», nos recuerda Land.
¿Cómo vas a encontrar a ese niño de cinco años?
La tierra nos desafía a todos: mañana, coges un tenedor de mesa, enciendes a tu hijo de cinco años y se te ocurren 25 o 30 ideas sobre cómo mejorar en el tenedor de mesa.